domingo, 10 de mayo de 2015


LOGRAR UNA ADECUADA COMUNICACIÓN FAMILIA –ESCUELA.

Lograr una adecuada comunicación con la familia y su implicación en las actividades escolares no es una tarea sencilla y sí es, un objetivo imprescindible en la intervención.

Si queremos que exista una respuesta adecuada al alumno con TDAH, debe implicar a las diferentes personas que tienen relación con él, y especialmente a la familia.  Las claves para que exista una buena comunicación familia-escuela son: Las familias deben sentirse arropadas y comprendidas, debe existir una comunicación continua y eficaz, tiene que existir un clima de confianza y respeto mutuo, deben darse pautas y orientaciones ajustadas a la situación real del alumno no generales y consensuarse con los padres.

Para ello, es fundamental partir de una entrevista inicial donde se establezca un vínculo adecuado entre familia y la escuela; en esta entrevista debe quedar claro cuáles van a ser las vías de comunicación y las pautas comunes  en la actuación con el alumno.  También será imprescindible identificar cuáles son las inquietudes de la familia y cómo podemos ayudarles o tranquilizarles.

Para llevarla a cabo  previamente debemos tener  en cuenta varios aspectos

·         ¿En qué momento nos encontramos con los padres? Puede que sea la primera entrevista porque hemos detectado dificultades y vamos a derivarle para una evaluación, o quizá acaba de realizarse el diagnóstico, o es la primera entrevista por un cambio de curso pero hace años que se hizo el diagnóstico de TDAH, etc.  

En nuestro caso estamos a principio de curso el  año pasado se realizó el diagnóstico, la orientadora le hizo una devolución de los resultados y ha comenzado la medicación. Están en proceso de aceptación y tienen muchas dudas y miedos.

·         ¿Quiénes deben acudir a la reunión? En general no es recomendable que acudan todos los profesores, ya que puede ser “incomodo” para los padres y poco funcional. Sí es importante que se recoja información de todos los profesores por si surge la necesidad de comunicarla a los padres.  En este caso sería positivo que acudieran el Tutor/a y el profesor/a de Pedagogía Terapéutica.

·         ¿Qué aspectos debemos llevar preparados por si surgen a lo largo de la entrevista? Información de los diferentes profesores que intervienen con el niño, bibliografía interesante sobre el TDAH, información sobre recursos útiles para el alumno (actividades extraescolares, ocio, asociaciones, centros culturales, etc.)

Teniendo en cuenta esto un posible GUION INICIAL DE ENTREVISTA con la familia podría ser:

1.       Saludo, presentación y conversación informal (para generar un buen clima)

2.       Reseñar el objetivo de la entrevista ¿Por qué nos hemos reunido?: Intercambiar información acerca del alumno en casa y en la escuela,  establecer estrategias de intercambio de información familia-escuela funcionales, resolver dudas o cuestiones que hayan surgido a las necesidades del alumno. Comenzar a buscar pautas comunes de actuación con el alumno para ayudarle en sus necesidades. 

3.       Intercambio de información:

o   Información del hogar. Establecer un diálogo entorno al niño procurando que no sea “un examen” o “un tercer grado” a los padres, sino una recogida de información. Algunas cuestiones generales y concretas que pueden hacerse a los padres son  ¿Cómo le veis en casa? ¿Cómo ha comenzado el curso? ¿Qué dificultades estáis encontrando? ¿Veis algún efecto con la medicación? ¿ Viene contento al colegio? (Es alumno que ha repetido y cambiado de compañeros por lo que tenemos que investigar cómo se está integrando)

o   Información de la escuela: Debe ser información realista pero orientada también a reducir la ansiedad. Explicar a los padres cuales van a ser nuestros principales objetivos con el alumno, cómo vamos a trabajar en clase y en el apoyo, que estrategias vamos a utilizar, resaltar los aspectos positivos del alumno e informar sobre el comienzo del curso.  

o   Consensuar vías de comunicación: Implicar a los padres y hacerles conscientes de la importancia de la comunicación familia escuela. Proponer medios de intercambio de información: agenda que debe ser revisada todos los días y en la que se recojan también aspectos positivos del colegio y el hogar para motivar al alumno. Entrevistas trimestrales (1 o 2 por trimestre, en función de necesidad). Comunicación telefónica en caso de cuestiones más complejas o graves.

 

4.       Resolver dudas o cuestiones

Procuraremos dar respuestas a las cuestiones que han ido surgiendo a lo largo de la entrevista y a otras que surjan en ese momento. Así mismo, vinculándolo a sus necesidades, estableceremos unas pautas de actuación con el niño y si lo vemos necesario informaremos de algunos recursos de la zona.

No hemos de perder de vista que demasiada información en una primera entrevista o excesivas pautas solo logran confundir a los padres y agobiarlos. No se puede cambiar unos hábitos de actuación con el niño en dos días. En función de sus necesidades elegiremos algunas orientaciones.

Al terminar el guion de entrevista podéis encontrar algunas pautas y aspectos sobre los que podría orientar a los padres para actuar con el niño en casa.

 

5.       Recopilar los acuerdos a los que se han llegado a lo largo de la entrevista y proponer una próxima entrevista.  Despedida.
PAUTAS Y ASPECTOS SOBRE LOS QUE PODRÍA ORIENTAR A LOS PADRES DEL NIÑO CON TDAH
·         Orientarles sobre TECNICAS COGNITIVAS: autoinstrucciones, motivación, solución de problemas, uso de la técnica tortuga. Las autoinstrucciones en el hogar podrían ser algo como ¿Qué tiene que hacer? ¿Cómo hacerlo? ¿Consecuencias de hacerlo? Para aumentar responsabilidades.
·         Asesoramiento sobre recursos externos: de ocio, de actividades extraescolares, de servicios de apoyo-asociaciones para el alumno
·         Información sobre la importancia de normas claras y bien definidas y de un ambiente ordenado y organizado.
·         Como ayudarle con las tareas escolares: ser exigentes pero a la vez ofrecerle los apoyos que necesite y ayudarle a resolver sus problemas (dejándole actuar), darle responsabilidades y reforzarle cada pequeño avance para que se motive.
·         Generar hábitos e incrementar la Autonomía personal: realizar un horario ( en cierto modo flexible) consensuado con ellos y con el alumno donde se recoja: hora de irse a la cama, de bañarse, de recoger, de realizar las tareas, etc.
·         Incrementar su autoestima: su aprobación será esencial para el desarrollo de su autoestima. También es importante establecer metas cercanas para que tengan experiencias de éxito. Reforzar y apoyar sus intereses y aspectos en los que destaca.
·         Desarrollo de sus relaciones sociales llevándolo a actividades o deportes de grupo, explicándole la conducta que se espera de él.
En el caso de nuestro alumno no son necesarias técnicas de modificación de conducta  por problemas de impulsividad en las relaciones, es un alumno que no tiene conflictos con los compañeros; pero estas técnicas le podrían venir bien para enfrentarse a situaciones que le producen ansiedad o que generan conflicto en el hogar o incrementar su autonomía: técnicas de relajación, sistemas de puntos, refuerzo positivo, etc.

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