LOGRAR UNA ADECUADA COMUNICACIÓN FAMILIA –ESCUELA.
Lograr una adecuada comunicación
con la familia y su implicación en las actividades escolares no es una tarea
sencilla y sí es, un objetivo imprescindible en la intervención.
Si queremos que exista una respuesta
adecuada al alumno con TDAH, debe implicar a las diferentes personas que tienen
relación con él, y especialmente a la familia. Las claves para que exista una buena
comunicación familia-escuela son: Las familias deben sentirse arropadas y
comprendidas, debe existir una comunicación continua y eficaz, tiene que
existir un clima de confianza y respeto mutuo, deben darse pautas y
orientaciones ajustadas a la situación real del alumno no generales y
consensuarse con los padres.
Para ello, es fundamental partir
de una entrevista inicial donde se
establezca un vínculo adecuado entre familia y la escuela; en esta entrevista
debe quedar claro cuáles van a ser las vías de comunicación y las pautas
comunes en la actuación con el alumno. También será imprescindible identificar cuáles
son las inquietudes de la familia y cómo podemos ayudarles o tranquilizarles.
Para llevarla a cabo previamente
debemos tener en cuenta varios aspectos
·
¿En qué
momento nos encontramos con los padres? Puede que sea la primera entrevista
porque hemos detectado dificultades y vamos a derivarle para una evaluación, o
quizá acaba de realizarse el diagnóstico, o es la primera entrevista por un
cambio de curso pero hace años que se hizo el diagnóstico de TDAH, etc.
En nuestro caso estamos a principio de curso
el año pasado se realizó el diagnóstico,
la orientadora le hizo una devolución de los resultados y ha comenzado la
medicación. Están en proceso de aceptación y tienen muchas dudas y miedos.
·
¿Quiénes deben
acudir a la reunión? En general no es recomendable que acudan todos los
profesores, ya que puede ser “incomodo” para los padres y poco funcional. Sí es
importante que se recoja información de todos los profesores por si surge la
necesidad de comunicarla a los padres. En
este caso sería positivo que acudieran el Tutor/a y el profesor/a de Pedagogía
Terapéutica.
·
¿Qué
aspectos debemos llevar preparados por si surgen a lo largo de la entrevista? Información
de los diferentes profesores que intervienen con el niño, bibliografía
interesante sobre el TDAH, información sobre recursos útiles para el alumno (actividades
extraescolares, ocio, asociaciones, centros culturales, etc.)
Teniendo en cuenta esto un
posible GUION INICIAL DE ENTREVISTA con la familia podría
ser:
1. Saludo, presentación y conversación
informal (para generar un buen clima)
2. Reseñar
el objetivo de la entrevista ¿Por qué
nos hemos reunido?: Intercambiar información acerca del alumno en casa y en
la escuela, establecer estrategias de
intercambio de información familia-escuela funcionales, resolver dudas o
cuestiones que hayan surgido a las necesidades del alumno. Comenzar a buscar
pautas comunes de actuación con el alumno para ayudarle en sus
necesidades.
3. Intercambio de información:
o
Información del hogar. Establecer un
diálogo entorno al niño procurando que no sea “un examen” o “un tercer grado” a
los padres, sino una recogida de información. Algunas cuestiones generales y
concretas que pueden hacerse a los padres son ¿Cómo le veis en casa? ¿Cómo ha comenzado el
curso? ¿Qué dificultades estáis encontrando? ¿Veis algún efecto con la
medicación? ¿ Viene contento al colegio? (Es alumno que ha repetido y cambiado
de compañeros por lo que tenemos que investigar cómo se está integrando)
o
Información de la escuela: Debe ser
información realista pero orientada también a reducir la ansiedad. Explicar a
los padres cuales van a ser nuestros principales objetivos con el alumno, cómo
vamos a trabajar en clase y en el apoyo, que estrategias vamos a utilizar,
resaltar los aspectos positivos del alumno e informar sobre el comienzo del curso.
o
Consensuar vías de comunicación: Implicar a los padres y hacerles
conscientes de la importancia de la comunicación familia escuela. Proponer medios
de intercambio de información: agenda
que debe ser revisada todos los días y en la que se recojan también aspectos
positivos del colegio y el hogar para motivar al alumno. Entrevistas trimestrales (1 o 2 por trimestre, en función de
necesidad). Comunicación telefónica
en caso de cuestiones más complejas o graves.
4.
Resolver
dudas o cuestiones
Procuraremos dar
respuestas a las cuestiones que han ido surgiendo a lo largo de la entrevista y
a otras que surjan en ese momento. Así mismo, vinculándolo a sus necesidades,
estableceremos unas pautas de actuación con el niño y si lo vemos necesario
informaremos de algunos recursos de la zona.
No hemos de
perder de vista que demasiada información
en una primera entrevista o excesivas pautas solo logran confundir a los padres
y agobiarlos. No se puede cambiar unos hábitos de actuación con el niño en
dos días. En función de sus necesidades elegiremos algunas orientaciones.
Al terminar el guion
de entrevista podéis encontrar algunas pautas y aspectos sobre los que podría orientar a los padres
para actuar con el niño en casa.
5. Recopilar los acuerdos a los que se han
llegado a lo largo de la entrevista y proponer una próxima entrevista. Despedida.
PAUTAS Y ASPECTOS SOBRE LOS QUE PODRÍA ORIENTAR A LOS PADRES DEL
NIÑO CON TDAH
·
Orientarles sobre TECNICAS COGNITIVAS: autoinstrucciones,
motivación, solución de problemas, uso de la técnica tortuga. Las autoinstrucciones
en el hogar podrían ser algo como ¿Qué tiene que hacer? ¿Cómo hacerlo?
¿Consecuencias de hacerlo? Para aumentar responsabilidades.
·
Asesoramiento sobre recursos externos: de
ocio, de actividades extraescolares, de servicios de apoyo-asociaciones para el
alumno
·
Información sobre la importancia de normas
claras y bien definidas y de un ambiente ordenado y organizado.
·
Como ayudarle con las tareas escolares:
ser exigentes pero a la vez ofrecerle los apoyos que necesite y ayudarle a
resolver sus problemas (dejándole actuar), darle responsabilidades y reforzarle
cada pequeño avance para que se motive.
·
Generar hábitos e incrementar la Autonomía
personal: realizar un horario ( en cierto modo flexible) consensuado con
ellos y con el alumno donde se recoja: hora de irse a la cama, de bañarse, de
recoger, de realizar las tareas, etc.
·
Incrementar su autoestima: su aprobación
será esencial para el desarrollo de su autoestima. También es importante
establecer metas cercanas para que tengan experiencias de éxito. Reforzar y
apoyar sus intereses y aspectos en los que destaca.
·
Desarrollo de sus relaciones sociales llevándolo
a actividades o deportes de grupo, explicándole la conducta que se espera de
él.
En el caso de nuestro alumno no
son necesarias técnicas de modificación de conducta por problemas de impulsividad en las
relaciones, es un alumno que no tiene conflictos con los compañeros; pero estas
técnicas le podrían venir bien para enfrentarse a situaciones que le producen
ansiedad o que generan conflicto en el hogar o incrementar su autonomía: técnicas
de relajación, sistemas de puntos, refuerzo positivo, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario