jueves, 1 de diciembre de 2016

MODULO 4: Proyecto final


De manera introductoria señalar que el caso que elegí en el modulo anterior fue el número dos, es decir, el de una víctima activa. El análisis de este caso se puede ver en la entrada: MODULO 2: ACTIVIDAD 1. ANÁLISIS DE CASOS, de este mismo blog. La medida organizativa que voy a desarrollar es un programa de patios.

CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DE LA MEDIDA ORGANIZATIVA.

El centro donde se va a aplicar es de Educación Infantil y Primaria de línea 1, situado en una localidad del Sur de Madrid. El nivel sociocultural del entorno es medio-bajo y destacar, como característica relevante para el caso, que los alumnos disponen de pocos parques y zonas de juego en el barrio. Se observa que en muchas ocasiones carecen de estrategias para resolver conflictos de manera independiente  por lo que son muy dependientes del adulto y la variabilidad de los juegos en los recreos es muy escasa, casi todos los niños juegan al fútbol y quién no participa queda algo aislado del resto de compañeros.

En el Plan de Convivencia del centro se incide en la necesidad de no limitar la convivencia a elementos organizativos o punitivos sino también, y sobre todo, desarrollar contenidos que contribuyan a la formación del alumnado. Entendiéndola convivencia y la participación como parte fundamental del aprendizaje. Por lo que se valoran todas las medidas orientadas a esta formación como es nuestro proyecto de patios.

El claustro es consciente de las dificultades que existen en patio y está dispuesto a implicarse en un proyecto que dinamice los patios.  En el centro existe una comisión de convivencia  (dentro del consejo escolar) de la que forman parte dos profesores, un miembro de la comunidad educativa y otro del equipo directivo.

Por todo lo anterior, la medida de Proyecto de Patios se ajusta a las características del centro, así mismo también se ajusta al caso del alumno acosado y su clase. El alumno del caso 2 se encontraba aislado de los compañeros y tenía falta de estrategias para resolver conflictos. El poder enfrentarse a situaciones de interacción con los compañeros donde las reglas estén bien marcadas y a él se le dé un papel relevante (como veremos más adelante) va posibilitar un desarrollo de sus habilidades sociales y mayor esfuerzo por controlar sus impulsos y resolver los conflictos que vayan surgiendo de forma adecuada. En su clase, la mayoría de los alumnos se encuentran a gusto y tienen amigos en el aula aunque existen algunos conflictos de convivencia  y nos encontramos 3 bastante aislados tal y como refleja el sociograma. Tanto nuestro alumno como el resto de su aula se van a beneficiar de esta medida. 

ASPECTOS MÁS RELEVANTES DEL PLAN DE PATIOS.

El tiempo al aire libre es fuente de placer para muchos niños y niñas, aunque puede resultar menos grato para quienes no están integrados, o se sienten avasallados, o no encuentran juegos y alternativas adecuadas. La intención de este proyecto es aprovechar el recreo como espacio educativo y de aprendizaje, pensando especialmente en aquellos alumnos con especiales dificultades de integración que carecen de las habilidades sociales suficientes para iniciar relaciones sociales, en situaciones no estructuradas. Por ello es necesario una adaptación de variables  físicas y sociales, y establecer una planificación intencional  de los tiempos de juego durante  el recreo para este alumnado y una supervisión por parte de los adultos.

El proyecto se plantea inicialmente para los jueves (6º EP) y  miércoles (5º EP). Los profesores que cuiden patio esos días, tendrán que colaborar en el inicio de la actividad y supervisar su desarrollo.

Procurando que el niño que ha sufrido acoso o los que tienen dificultades de relación se incorporen a los juegos, sin que estos queden  acaparados por los líderes del grupo, como ocurre en las actividades no dirigidas.

Se propondrán juegos que se irán cambiando cada un mes/dos meses, tratándose de juegos que no implican la utilización de mucho material. Entre los juegos que se proponen están: balón matao o balón prisionero, las chapas, la comba la rayuela, etc. Se empezará por un juego que le guste y dé bien al alumno acosado

Se señalizara con símbolos y dibujos, la zona de juego. También se señalizará una zona de solución de conflictos (zona de la paz) donde habrá un alumno mediador que ayudará a resolver las dificultades que surjan, este alumno irá rotando.

PASOS A SEGUIR Y RESPONSABILIDADES

Los pasos para llevarlo a cabo serían:

1.      Presentación en claustro de la propuesta.

2.      Lluvia de ideas y recogida de sugerencias en los niveles de 5º y 6º.

3.      Elaboración del plan de patios por parte de la comisión de convivencia del centro.  Para la elaboración también se pedirá la colaboración también de los maestros de Educación Física para elegir actividades y juegos que se van a proponer en el recreo.

4.      Información a través de la Comisión de Coordinación Pedagógica  del plan final.

5.  Puesta en práctica. Como actividades de carácter anticipatorio los maestros de Educación Física habrán trabajado las normas de estos juegos y los habrán practicado.  Cuando vaya a iniciarse un nuevo juego el tutor de cada grupo se lo explicará a los alumnos de su clase. Así mismo, deben clarificar que se trata de un juego voluntario, y que no podrá jugar toda la clase a la vez, sino que tendrán que turnarse por días para que no se masifique el juego.Nuestro alumno y un alumno prosocial serán los encargados de sacar los materiales. Todos serán encargados de recogerlos.

6.   Evaluación del plan por parte de los profesores implicados y de los alumnos de 5º y 6º.

7.      Propuesta de incorporación de este plan y la zona de resolución de conflictos al Plan de convivencia si la valoración de los implicados ha sido satisfactoria. 



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