sábado, 26 de noviembre de 2016

Reflexión sobre la relevancia de las medidas organizativas


En primer lugar reflexionar sobre como debemos ampliar nuestro concepto de espacios de aprendizaje,  es decir, no sólo utilizar el aula como espacio de aprendizaje y convivencia sino todos los momentos del centro como el recreo, los cambios de clase, el comedor  y las diferentes áreas para favorecer relaciones positivas y momentos de crecimiento personal.  En este mismo sentido también  extender a las familias nuestras finalidades educativas en las que sé de relevancia al establecimiento de relaciones respetuosas  y la solución de conflictos de forma asertiva.  Aunque el aula y las metodologías empleadas en ella son fundamentales, la mejora de la convivencia no puede restringirse a ésta, y no puede implicar únicamente a un profesor sino a  toda una comunidad educativa.

Respecto a las dos de las metodologías  que se presentan en esté modulo ( Aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje cooperativo) creo que favorecen la convivencia en tanto en cuanto desarrollan habilidades de cooperación, mejoran la motivación e implicación del alumno en el aprendizaje, se ajustan a diferentes niveles y formas de aprender por lo que discriminan menos al “diferente”, facilitan la comunicación oral, ayudan a desarrollar la empatía etc.  Así mismo tanto en estas medidas de organización del aprendizaje como la flipped classroom el protagonista del aprendizaje es el alumno lo que permite alumnos más comprometidos y ayuda al profesor a poder centrarse en otros aspectos del aprendizaje que implican una mejora de la convivencia.

Además de estas metodologías hay otras medidas más concretas que favorecen la convivencia como dejar espacios al diálogo en el aula y en el centro (zonas de resolución de conflictos), o programas de patios orientados a la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales, planes de acogida de nuevos alumnos, etc.

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