El clima que existe en un aula y en un centro influye
también en el aprendizaje. Los alumnos que sufren acoso escolar o no encuentran
su lugar junto a los compañeros pueden disminuir su rendimiento; además, los pares
también son una fuente y un medio para acceder a los conocimientos y si no
existe una buena relación todo se complica .
En cada centro la importancia que se da a la convivencia y
relación entre los compañeros varía. En muchas ocasiones, una preocupación más
exigente viene determinada por la existencia de algún alumno o alumnos “conflictivos”.
Es menos frecuente que en los centros se lleven a cabo medidas preventivas y
que favorezcan las relaciones en el centro y eviten mayores dificultades. Por
eso, es clave cuidar el clima del aula: observar atentamente tanto en la clase
como en recreos las relaciones entre alumnos, llevar a cabo sociogramas,
proponer momentos de diálogo, o establecer medidas como la mesa de la paz, o
juegos en los patios. Estos dos ultimos recursos, bien gestionados, pueden ser
muy útiles para resolver conflictos y mejorar la integración de todos los
alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario