martes, 8 de noviembre de 2016

ACTIVIDAD 2: REFLEXIÓN SOBRE LA CONVIVENCIA ESCOLAR


El clima que existe en un aula y en un centro influye también en el aprendizaje. Los alumnos que sufren acoso escolar o no encuentran su lugar junto a los compañeros pueden disminuir su rendimiento; además, los pares también son una fuente y un medio para acceder a los conocimientos y si no existe una buena relación todo se complica .

En cada centro la importancia que se da a la convivencia y relación entre los compañeros varía. En muchas ocasiones, una preocupación más exigente viene determinada por la existencia de algún alumno o alumnos “conflictivos”. Es menos frecuente que en los centros se lleven a cabo medidas preventivas y que favorezcan las relaciones en el centro y eviten mayores dificultades. Por eso, es clave cuidar el clima del aula: observar atentamente tanto en la clase como en recreos las relaciones entre alumnos, llevar a cabo sociogramas, proponer momentos de diálogo, o establecer medidas como la mesa de la paz, o juegos en los patios. Estos dos ultimos recursos, bien gestionados, pueden ser muy útiles para resolver conflictos y mejorar la integración de todos los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario