sábado, 19 de noviembre de 2016

MODULO 2: ACTIVIDAD 1. ANÁLISIS DE CASOS


En primer lugar conviene hacer una descripción del problema al que nos enfrentamos:

El caso que nos ocupa es un caso de acoso escolar en el que la víctima es activa, es decir, le gusta llamar la atención de los que le rodean, no es tranquilo y tiene dificultades para controlar sus impulsos.  Además es un alumna muy aislada del  grupo clase, que señala que no tiene amigos dentro del grupo  y ninguno de los compañeros se relaciona con ella, tal y como queda reflejado  en el informe. También es rechazada, 20 compañeros de 27 no la quieren como compañera de mesa. Lo mas relevante del caso es que sufre maltrato físico, verbal y aislamiento. La situación le preocupa bastante, la lleva muy mal.  

La alumna en cuestión forma parte de un grupo de alumnos de 5º-6º de primaria (11 años), la mayoría de los niños se encuentran a gusto y tienen amigos en el aula, si bien consideran que existen algunos conflictos de convivencia.  En el grupo existen 5  alumnos pro sociales, dentro de los cuales destacan 2 (alumno 19 y alumno 12) por tener muchas elecciones y pocos rechazos dentro del grupo.

De manera preventiva, habría que estar atento a el alumno 23 puesto que tiene pocas elecciones en juntarse y muchos rechazos. Y también alos alumnos 8 y 10.

La alumna acosada señala que también recibe agresiones fuera de su grupo clase.

Una vez analizado el caso pasamos a reflejar las lineas de intervención que deberíamos llevar.

En primer lugar deberíamos poner en marcha el protocolo de intervención de inspección educativa (http://www.educa2.madrid.org/web/convivencia/instrucciones-de-aplicacion ): notificación al director, toma de información  (observación sistemática, autoinformes y heteroinformes, etc), desarrollo y evaluación del Plan de intervención y  si fuera necesario,  el resto de actuaciones.

El Plan de intervención debería recoger actuaciones en diferentes niveles, algunas podrían ser:

a)      Con los alumnos implicados:

·         Alumno acosado.

Entrevista para que nos explique detalladamente la situación que está viviendo,  señale a los alumnos agresores y sepa que cuenta con nuestro apoyo.  También habría que preguntarle por los alumnos prosociales, con cual tendría mejor relación.

Programa de habilidades socio-emocionales  y control de impulsos. Para ello se pueden utilizar programas como:  el Programa de Enseñanza de Habilidades de Interacción Social (PEHIS) y  enseñar al alumno habilidades de solución de problemas , conductas alternativas a la agresión , petición de ayuda, comunicación asertiva (mensajes yo, disco rayado, banco de niebla, etc.*), reconocimiento de emociones, etc. Así mismo iniciarle en el uso de técnicas de relajación, mindfulness,  pensar antes de actuar (técnica de la tortuga).

* Todas estas habilidades se pueden  trabajar en el grupo siendo positivas para todos los alumnos.

·         Alumnos que acosan.

Al tratarse de una situación grave donde hay agresiones físicas, lo primero y principal es parar las agresiones, hablando con los alumnos y tomando las medidas disciplinarias correspondientes.

También habría que ayudarles a conocer y solucionar la situación de la mejor manera posible: enseñarles a resolver conflictos utilizando conductas alternativas a la agresión, reconocer las emociones propias y de los demás para buscar su empatía con la víctima y hacerles ver que con el cambio todos salimos ganando.

b)       A nivel de aula.

·         Reunión de alumnos prosociales para valorar y en su caso marcarles como alumnos ayudantes (Mediación o acompañamiento) si están dispuestos a cooperar.

·         Especial observacion en los recreos, cambios clase de las situaciones q vive el alumno acosado.

·         Implicación de todos los alumnos observadores,  trabajando con ellos la importancia de implicarse en estos casos no apoyando las agresiones, no manteniéndose al margen, pidiendo ayuda o ayudando al compañero que es acosado, y siempre ayudándoles a empatizar. Para ello existen numerosos vídeos en Internet que ayudan a los alumnos a comprender que es el acoso y como se siente la víctima ( por ejemplo: http://monicadizorienta.blogspot.com.es/2015/03/mis-cortos-favoritos-contra-el-acoso.html)

·         Fomentar el trabajo en grupo y  cooperativo  incluyendo al alumno en un grupo  con los alumnos prosociales para mejorar su integración en el aula.

·         Utilizar técnicas de ayuda entre iguales como la difusión o el monitoraje para todo el aula pero especialmente para que el alumno acosado también pueda mostrar sus habilidades y mejorar la visión que tienen de él en el aula.



c)       Con las familias

Informarles de lo ocurrido.

Explicar a la familia de la víctima las medidas que se van a llevar a cabo y como pueden ayudarnos desde casa (facilitar la comunicación con su hijo para que explique lo que le ha sucedido o pida ayuda si vuelve a ocurrir, reforzar las habilidades socio-emocionales trabajadas desde el colegio, etc.

Explicar a las familias de los agresores de la situación, medidas disciplinarias y de intervención tomadas y pedir su colaboración para evitar que vuelva a ocurrir.

Por último para asegurarnos que las medidas están  funcionando debemos llevar a cabo un seguimiento y una evaluación del plan de intervención.

Para ello tendremos entrevistas de recogida información con alumno acosado, con los ayudantes y con los profesores implicados. En ellas nos informaremos de si: consideran que las agresiones/acoso ha disminuido o desaparecido, valoren como ha continuado la situación, nos informen de como se sienten…

Si es posible podríamos volver a realizar un sociograma o cuestionario pasado unos meses para valorar el clima aula y si sigue existiendo acoso. Al volver a pasar el sociograma debemos tener en cuenta que aunque una situación desaparezca las opiniones de los alumnos tienden a mantenerse por lo que habría que recordar a los alumnos que intenten centrarse y pensar en las últimas semanas al responder al cuestionario.

También deberían reunirse los profesores , profesionales implicados (orientadora y PTSC) y jefatura de estudios para ver si se han llevado a cabo las medidas planteadas y si han sido útiles.

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