Dentro de curso de Mejora de la Convivencia escolar y
prevención del Acoso, presento el análisis del caso número 1, una situación de
acoso escolar en primaria.
Los hechos que se detallan en el caso sí pueden considerarse
apoyo, puesto que se dan las tres características principales del apoyo:
·
Intención
por parte de los compañeros de molestar, dañar y meterse con Adrián, que es
víctima de agresiones físicas y verbales.
·
Existe un desequilibrio
puesto que el alumno acaba de entrar nuevo en el centro, además es tímido y tiene escasas habilidades
sociales, lo que hace que le resulte difícil resolver conflictos.
·
Y es mantenido en el tiempo y reiterado. Lo que comienza con un
conflicto inicial con un alumno, se convierte en algo más generalizado en lo
cual intervienen cada vez más compañeros, no siendo algo anecdótico.
A la hora de intervenir en casos de acoso es clave que la
respuesta este recogida como base en un Proyecto
Educativo que refleje la importancia de la convivencia en el centro y recoja
principios acordes con el diálogo y el cuidado de las relaciones
interpersonales. En el Plan de Acción
Tutorial y en el Plan de Convivencia
deben aparecer acciones más concretas que
van a influir en el día a día de las actividades del aula y del centro . Así mismo
en el Reglamento de Régimen Interior
están recogidas las normas del centro y las medidas a tomar en caso de
agresiones o acoso.
En este caso las actitudes de la Jefatura de Estudios y la
tutora no son apropiadas. Ambos restan importancia a los hechos, no están atentos a hechos posteriores (como
el balonazo) que confirman que no se trata de una agresión aislada, tienden a culpabilizar al niño por el hecho de
ser tímido y no pone en marcha el protocolo de inspección.
Además la tutora “marca” al alumno frente a los compañeros
señalando que sus padres se han quejado, y simplemente dice a los alumnos como
deben actuar sin dar herramientas para mejorar la relación y sin tomar otro
tipo de medidas.
En el caso aparecen varios tipos de alumnos participantes en
el acoso por un lado el agresor principal, otros agresores que surgen a raíz
del primero (ayudantes) y los
observadores que no se atreven a defender al compañero acosado.
Frente a este tipo de casos en primer lugar hay que llevar a
cabo el protocolo de inspección recogiendo información que en caso de que
confirme el acoso. Una vez confirmado realizar una serie de acciones de
intervención como: llevar a cabo un
sociograma, realizar actividades con el grupo clase que mejoren el clima de
aula o tomar medidas disciplinarias contra los agresores.
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