martes, 8 de noviembre de 2016

ANÁLISIS DE UN CASO DE ACOSO ESCOLAR EN PRIMARIA: ACTIVIDAD 3


Dentro de curso de Mejora de la Convivencia escolar y prevención del Acoso, presento el análisis del caso número 1, una situación de acoso escolar en primaria.

Los hechos que se detallan en el caso sí pueden considerarse apoyo, puesto que se dan las tres características principales del apoyo: 

·         Intención por parte de los compañeros de molestar, dañar y meterse con Adrián, que es víctima de agresiones físicas y verbales.

·         Existe un desequilibrio puesto que el alumno acaba de entrar nuevo en el centro,  además es tímido y tiene escasas habilidades sociales, lo que hace que le resulte difícil resolver conflictos.

·         Y es mantenido en el tiempo y reiterado. Lo que comienza con un conflicto inicial con un alumno, se convierte en algo más generalizado en lo cual intervienen cada vez más compañeros, no siendo algo anecdótico.

A la hora de intervenir en casos de acoso es clave que la respuesta este recogida como base en un Proyecto Educativo que refleje la importancia de la convivencia en el centro y recoja principios acordes con el diálogo y el cuidado de las relaciones interpersonales. En el Plan de Acción Tutorial y en el Plan de Convivencia  deben aparecer acciones más concretas que van a influir en el día a día de las actividades del aula y del centro . Así mismo en el Reglamento de Régimen Interior están recogidas las normas del centro y las medidas a tomar en caso de agresiones o acoso.

En este caso las actitudes de la Jefatura de Estudios y la tutora no son apropiadas. Ambos restan importancia a los hechos,  no están atentos a hechos posteriores (como el balonazo) que confirman que no se trata de una agresión aislada,  tienden a culpabilizar al niño por el hecho de ser tímido y no pone en marcha el protocolo de inspección.

Además la tutora “marca” al alumno frente a los compañeros señalando que sus padres se han quejado, y simplemente dice a los alumnos como deben actuar sin dar herramientas para mejorar la relación y sin tomar otro tipo de medidas.

En el caso aparecen varios tipos de alumnos participantes en el acoso por un lado el agresor principal, otros agresores que surgen a raíz del primero (ayudantes)  y los observadores que no se atreven a defender al compañero acosado.

Frente a este tipo de casos en primer lugar hay que llevar a cabo el protocolo de inspección recogiendo información que en caso de que confirme el acoso. Una vez confirmado realizar una serie de acciones de intervención como:  llevar a cabo un sociograma, realizar actividades con el grupo clase que mejoren el clima de aula o tomar medidas disciplinarias contra los agresores.

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